La OMA (Open Mobile Alliance) ha anunciado el lanzamiento de su estándar OMA DRM 2.0, compatible con la versión anterior, pero pensado para dispositivos móviles mucho más potentes que permiten la reproducción de contenidos más ricos así como su comunicación y almacenamiento. El estándar añade dos elementos al modelo de seguridad: el cifrado de clave pública y la integridad de los contenidos, probablemente mediante certificados digitales; también pretende permitir la copia de contenidos a dispositivos que pertenezcan al mismo usuario.
El modelo de confianza sobre el que se basa la implementación de este estándar es el CMLA (Content Management License Administrator) desarrollado bajo el nombre de Proyecto Hudson por un consorcio que tiene la virtud de incluir a representantes de todos los eslabones implicados en la cadena de valor de los contenidos digitales: fabricantes de dispositivos móviles, de chips, de software, operadoras, la propia industria de contenidos... La idea es que este consorcio ofrezca un servicio de distribución de claves y certificados digitales, además de las habituales normas de homologación, certificación y pruebas.
No parece estar muy claro que el modelo de negocio de CMLA sea aceptado por la industria, ya que podría comprometer la viabilidad de los proyectos de alguno de los implicados. Además se han propuesto que CMLA esté operativo para dar servicio a los dispositivos que se vendan en la próxima campaña de Navidad, mientras que la OMA no pretende tener cerrada la especificación de DRM 2.0 hasta mediados de año; pero, aun así, no deja de ser una de las inicativas más prometedoras que se han desarrollado últimamente en el mundo del DRM.
martes, febrero 10, 2004
Contenidos Digitales y DRM (Digital Rights Management)
No hay comentarios:
Publicar un comentario