Esta semana se celebraba en el Palacio de Congresos de la Castellana, Mundo Internet 2004, IX Congreso Nacional de Internet, Telecomunicaciones y Movilidad; y, como no podía ser de otra forma, el que suscribe decidió pasarse por allí para "pulsar" el ambiente de la exposición (léase el nivel de las azafatas de los distintos stands de los patrocinadores) y comprobar, decepcionado una vez más, que la "profesionalidad" de las jornadas profesionales, dejaban bastante que desear...
El primer día, decidí acudir al evento, dando tiempo a que los "besaniños" invitados cortaran las cintas de rigor y dieran por inaugurado el acto. Me dirigí ilusionado con mi identificación plastificada y mi disfraz de romano a una de las salas de conferencias que bajo el título "TELECOMUNICACIONES,RETOS PARA LOS OPERADORES" reunía cuatro ponencias. En la primera, "BRECHA DIGITAL Y BRECHA SOCIAL", el Subdirector Gral. de Reputación y Responsabilidad Social Corporativa de Telefónica nos presentó sus tesis acerca del papel de los operadores de telecomunicaciones como agentes económicos y sociales implicados en la generación de riqueza y bienestar social en los paises donde operan... Luego, un asesor de la UE, exponía bajo el título "PLC, INTERNET A TRAVÉS DE LA RED ELÉCTRICA, MERCADOS Y OPORTUNIDADES" una ponencía bastante decepcionante (considerada en un entorno profesional) sobre esta nueva tecnología que promete convertirse en una alternativa a la banda "ancha" de ADSL; una ponencia donde, básicamente, quedó claro que DS2, es una empresa española que compite y vence a nivel mundial, en una tecnología cuyas primeras experiencias de éxito se están desarrollando en nuestro país. Ya la cosa empezaba a ser sospechosa; pero es que a continuación aparecía Telefónica de nuevo para contarnos su visión comercial de la complementariedad de las tecnologías en movilidad, como UMTS y WiFi, en una presentación que quisieron titular "DESPLIEGUE DE REDES DE BANDA ANCHA EN MOVILIDAD,WI-FI Y UMTS". Pero la puntilla la puso uno de los profesores de la ETSIT-UPM que exponía una ponencia, "LA TRANSICIÓN A IPV6 EL NUEVO PROTOCOLO DE INTERNET", que se podía haber presentado hace cinco años con el mismo resultado aséptico ante un auditorio formado por futbolistas retirados.
Contenidos Digitales y Modelos de Negocio Sostenibles. Suena bien ¿No? Eso pensaba yo. Pues bien, bajo esta rúbrica podías disfrutar de una presentación pseudo-comercial del iTunes (y su dispositivo "asociado", el iPod) de Apple, donde un director creativo glosaba las bondades de ambos, para terminar dando paso a las primeras experiencias de red.es para digitalizar parte de nuestro patrimonio cultural; y luego de escuchar a un amiguete italizano nos contaba su opinión sobre el fracaso anunciado de los esfuerzos por desarrollar nuevas tecnologías DRM sin considerar la construcción de un nuevo sistema de valor para el negocio de los contenidos digitales, un representante de EFE explicaba cómo su compañía ha logrado adaptarse a los cambios que el advenimiento de Internet ha supuesto para su negocio como proveedores de contenidos informativos. Una organización que restringía el ya de por sí escaso tiempo para preguntas, conducía, en la segunda parte de la jornada matinal, un panel de "expertos" que resucitaba mis esperanzas de poder asistir a una mesa redonda a priori bastante interesante...Acaso es tan difícil de entender que el hundimiento de las grandes productoras discográficas, fenómenos como el "Top Manta" y todas las causas judiciales abiertas en relación a las descargas e intercambios "ilegales" de contenidos en Internet vía redes P2P, no son más que señales de que algo más gordo está pasando: la tecnología se ha desarrollado y ha potenciado Internet como fenómeno social, lo cual ha comprometido (destruido) modelos de negocio que, como el de las productoras discográficas (por poner un ejemplo) había adquirido un protagonismo que no le correspondía en la cadena de valor de la música, apoyándose en la venta de los soportes físicos de los contenidos que los usuarios demandan y en las economías de escala que proporcionan; porque estamos ante un nuevo sistema de valor que acerca a los creadores y los consumidores, erosionando los márgenes y cuestionando el valor que los intermediarios reclaman todavía hoy, y es muy difícil encajar el cambio y constituirse como gestores del canal, o como simple objetivo para una integración. Pues, parece que sí, es muy difícil. Al final pasamos dos horas viendo como algunos abogados, tecnólogos, un representante de ASIMELEC, otro de la AIE, un músico novel y un Analista Independiente hablaban de lo justo y lo injusto, lo que está ajustado a derecho y lo que no, la raiz política fundamental que subyace al problema de la propiedad de las ideas y el poder de controlar la difusión de las mismas... sin llegar en momento alguno de la sesión a plantear un debate serio sobre las características de sostenibilidad que se pudieran extraer de algunos modelos de negocio que aparecen en Internet en la actualidad en relación a la distribución de contenidos digitales. Muy Decepcionante.
Quise pensar, en mi habitual buena fe, que las sesiones de la tarde, una sobre la tecnología P2P y la otra sobre Grid (en ambos casos presentadas por dos colegas, de la Carlos III y la ETSIT-UPM respectivamente) podrían conseguir cierto efecto laxante y cometí el error de volver al Congreso. Al fin y al cabo, en el fondo soy un tecnólogo... Me encontraba con un audiencia marginal, formada básicamente por los típicos "Freaks" habituales en los Congresos más surrealistas y algún "becado" despistado como el que suscribe, viendo como el tiempo transcurría y pasábamos de un "techie" con muy buena intención y conocimiento, pero carente de las habilidades necesarias para desarrollar una labor de comunicación eficaz, a un doctorando que intentaba transmitir una imagen comprensible y estática de un paradigma emergente y cambiante que se intentaba comparar con el P2P ante un auditorio que lo intentaba asociar con CDN e incluso VPN...
Un detalle que me ha parecido destacable. La documentación del Congreso se ofrecía en forma de Libro de Ponencias. Ni CD, ni DVD, ni un sitio Web para descargar el material discrecionalmente... No; 700 páginas en papel. "NO [MORE] COMMENTS"
Otro tema prometedor: la regulación en materia de Telecomunicaciones (Comunicaciones Electrónicas en la última directiva) Más de lo mismo; incumplimiento riguroso de la programación horaria, contenido precario e interés dudoso, excepción hecha, quizás, de la ponencia que el director general de Camerfirma dedicó a reprender con cierta pasión (por no decir behemencia) a los diversos intentos de desarrollo (o destrucción) de la Ley de Firma Digital, que se han llevado a cabo desde los distintos Ministerios en los últimos años.
Como aun no he perfeccionado lo suficiente la práctica de la "ubicuidad", no puedo manifestarme de primera mano, acerca de la calidad de el resto de sesiones paralelas; aunque es posible que algunas de las ponencias de las salas dedicadas a las iniciativas de diversos organismos estatales, o las jornadas dedicadas a las PYMES, hayan aportado algo interesante.
domingo, febrero 15, 2004
El Congreso Nuestro de Cada Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario