martes, enero 27, 2004

Diario de sesiones

Hoy vuestro reportero favorito ha decidido gastar dos horas de su escaso tiempo en una visita regresiva, más que retrospectiva, a su alma mater, la ETSIT-UPM, donde Gonzalo León Serrano, Secretario General de Política Científica en el MCYT y profesor en la citada escuela, ha presentado el Plan Nacional de I+D+i 2004-2007 (PN) Y lo ha hecho ante un auditorio constituido, básicamente, por el equipo directivo del centro, algunos profesores más o menos insignes y los habituales allegados a los mismos, al ponente, o a las instituciones y/o fundaciones que, como Fundetel, estaban detrás de la organización del acto.

Con el retraso habitual en este tipo de eventos (imperdonable para el que suscribe) el Vicerrector de investigación de la UPM, dejaba que el Director de la ETSIT presentara y diera paso al ponente que, con su habitual contundencia y premura, nos obsequió con una presentación completamente neutra y aséptica, apoyada en las cifras de siempre. A pesar de lo cual, no dejó de destacar las características más relevantes de este plan cuatrienal, y los puntos más críticos del mismo. Entre las primeras, señalaba la necesaria integración y vertebración de las distintas políticas públicas, que hasta ahora se consideraban como compartimentos estancos... una integración que se buscaba a todos los niveles, no sólo en cuanto a la relación con otras políticas públicas, sino considerando también su dimensión regional, internacional (intra y extracomunitaria) así como la actuación sobre todos los elementos del ciclo de innovación, investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica atendiendo a diferentes modalidades de participación, utilizando distintos instrumentos financieros y desarrollando diversas temáticas adecuadamente priorizadas.

Como objetivos estratégicos destacan el de aumentar la participación privada (de las empresas) en la financiación de la innovación tecnológica, potenciar la colaboración entre los sectores público y privado, mejorar la coordinación con los planes regionales y fomentar la cultura científica y tecnológica.

Con las cifras del INE, la OCDE y la EPO en la mano, se argumenta en favor de la búsqueda de un modelo de crecimiento progresivo a tasas estables, que provea al marco de trabajo propuesto esa característica de estabilidad que necesitamos para seguir avanzando hacia los ambiciosos, a la par que optimistamente ingenuos, objetivos de Lisboa. Durante toda la presentación se argumentó a favor de esa estabilidad, intentando soslayar la importancia de la velocidad de convergencia con aquellos objetivos, cifrados para el gran público en un 3% (de media en la UE) del PIB para gasto en I+D, con dos tercios de financiación privada.

Navegando por los conjuntos de cifras e indicadores, se pasó sobre dos de los puntos más críticos: el número de patentes, como asignatura pendiente, y los recursos humanos - la necesidad de más y mejores recursos humanos dedicados a la I+D+i - y el apoyo a la inversión en el sector privado. Tres puntos en los que el ponente se detuvo para comentar actuaciones concretas dentro del PN 2004-2007, no sin antes volver a la justificación del ritmo de crecimiento y variabilidad de la Función 54 (% de los PGE dedicados a I+D) según modalidades de financiación (con y sin el Capítulo VIII, de Créditos Reembolsables)

Dentro del punto dedicado al incremento de los recursos económicos, no se olvidó el ponente de señalar el impacto que la ampliación al este tendrá sobre la asignación de los Fondos Estructurales, con la salida de algunas comunidades españolas de la clasificación como Región Objetivo-1; de la misma forma que también se destacaba, en el capítulo de recursos humanos, el desarrollo de la "carrera" del investigador o la cooperación entre las comunidades científica y empresarial. En el capítulo dedicado al apoyo a la inversión del sector privado se destacaron como temas abiertos, el apoyo financiero a la creación de unidades de I+D en las empresas, los acuerdos sectoriales y el apoyo a la protección intelectual e industrial.

Se abordó finalmente la estructura del PN, comentando su organización en Areas Prioritarias (que se detallan en el libro gordo que repartían a la salida del acto y que se puede descargar de aquí) programas y subprogramas, dentro de los cuales nos podemos encontrar temas prioritarios y actuaciones no priorizadas (o mejor dicho no predeterminadas, que proporcionan un cierto grado de flexibilidad para las actuaciones bottom-up que puedan surgir en el desarrollo del programa correspondiente) además de ciertas actuaciones conjuntas (a varios programas) Repasando las áreas, destaca el Area de Seguridad y Defensa, con los dos programas nacionales de marras, así como la aparición de nuevos programas surgidos del antiguo programa de Promoción General del Conocimiento (PGC).

El ponente quiso destacar, aparte de la mayor interacción que se está dando con las comunidades autónomas para el desarrollo de planes regionales, por un lado, las nuevas actuaciones en grandes instalaciones científicas, como el Sincrotrón del Valles, el GRANTECAN o la construcción de un Buque Oceanográfico, y por otro, dentro de las nuevas actuaciones en programas y organismos internacionales, el apoyo a la creación del Espacio Europeo de Investigación e Innovación (EEI) y especialmente la creación del European Research Council (ERC) en relación con el VII Programa Marco.

Tras hacer hincapié en la potenciación de las medidas de evaluación y siguimiento del PN, con objeto de conseguir una actualización continua del mismo, se dió paso a un turno de preguntas. Un turno de preguntas que, dada la naturaleza de la concurrencia, no aportó gran cosa: aparte de la curiosidad de algunos asistentes acerca de las métricas utilizadas para la obtención de los datos presentados y sobre los mecanismos de distribución de recursos, están la obligada referencia a la aparición del área de Seguridad y Defensa y su financiación, la coordinación y cooperación con las CCAA, la situación de la Ingeniería dentro de la Innovación Tecnológica, el sentido de la creación del ERC teniendo en cuenta la existencia del European Science Foundation (ESF) y, como no, la apreciación de algún afectado por las actuales condiciones laborales de los investigadores (en este caso una afectada por la incertidumbre en la continuidad de los contratos del programa Ramón y Cajal).

Al final, tal como hacía presagiar la naturaleza del acto, todo terminó con el "vino español" de rigor... con lo cual he vuelto a mi guarida, un poco más desilusionado, pero con un poco más de papel para leer y consolarme; papel que se puede encontrar en este sitio: aquí podeis descargar el libro gordo que mencionaba más arriba, mientras que en este otro enlace teneis el volumen I donde se cuentan los objetivos y estrategias del PN.

La presentación que se ha utilizado como material en el acto de hoy no sé dónde andará, pero en este enlace teneis una muy similar fechada en noviembre pasado.

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