Los sociólogos siguen trabajando. Me ha parecido que había que fijarse en el artículo de referencia en IBLNEWS, por cuanto se refiere a la formalización de la tendencia que venimos viviendo en los medios de DESinformación masiva en los últimos años. La actitud del vulgo ante los mismos ha cambiado: las herramientas que las TIC han puesto en sus manos, les han permitido a los individuos, antes pasivos, pasar a la acción, interactuar, participar en la comunicación y la formación de opinión. Ya no vale con la columna del periodista de turno y el artículo de opinión de la personalidad invitada del mes... Ahora, gracias fundamentalmente al fenómeno de los Blogs, el ciudadano "lego" puede participar como reportero del día a día en su entorno local; y los medio periodísticos tradicionales han podido comprobar que hay un público para esas iniciativas ciudadanas. Los mecanismos de formación de redes sociales, han mostrado cómo la gente, tiende a legitimar las informaciones y opiniones, por proximidad cultural y social a la fuente.
Los periódicos tradicionales siguen viendo como los diarios gratuitos les están comiendo el terreno; y comienzan a comprender que la gente sólo está dispuesto a pagar por el valor añadido que puedan ofrecer: la información al desnudo ya no vende; la infoxicación es un mal endémico de esta sociedad.
El suceso puntual, con las imágenes de primera mano, ya los puedes encontrar en los cada vez más numerosos MoBlogs que están poblando la Red: el mismo concepto de diario de navegación que inspirara los Weblogs, sumado a las nuevas funcionalidades multimedia de los terminales de telefonía móvil digital, ha supuesto un paso más en la evolución de aquellos...
Nuevas oportunidades para un sector, el de los medios de información, que se está mostrando bastante reaceo a los cambios que se le vienen encima y que adolece de una clara falta de agilidad; una cualidad esta última que se le presuponía propia a una industria que, por definición, debe ir con los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario