miércoles, mayo 18, 2005

Comunicación y cultura; cultura y comunicación

Una meditación de todo a cien. Leyendo el panfleto de CorporateBlogging para principiantes que escribiera en su momento Fredrick Wacka, encuentro como una de las aplicaciones de los mismos en el ámbito interno, la cultura. El lo define así:

Culture blogs - internal

  • Purpose: To strengthen organizational culture. Typically through informal content of social or non-work related character.
  • Blogger: The organization itself through one or more designated bloggers, or potentially all employees through a entirely open blog publishing model.
  • Target groups: All employees as employees, and not as professionals (developers, managers, assistants and so on).

Y me parece que está bien planteado. Pero a mi se me ocurre que la exploración del punto de vista simétrico también resulta de utilidad. Es decir, los blogs y la práctica del blogging como instrumento para la gestión del cambio en la empresa. Independientemente de la existencia o no de una blogocultura, hay un conjunto de valores y prácticas - otra cosa será estudiar su consistencia como tal cultura - que pueden resultar muy beneficiosos en el marco de un proyecto de cambio cultural en el ámbito organizativo o institucional. Estamos, además, ante un instrumento muy potente a nivel político, de cara al desarrollo de la Sociedad de la Información, eliminando barreras para la presencia en la Red y dando el primer paso hacia una verdadera ciudadanía en red, creando la necesidades y ofreciendo opciones para una participación activa. Es una idea que admite un desarrollo prometedor, al menos desde mi punto de vista.

Technorati tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario