jueves, mayo 05, 2005

Diario de sesiones

Hoy tocaba cita profesional... con la profesión, digo. El COIT nos citaba en centro de convenciones de la Fundación cultural MAPFRE VIDA, para presentar los resultados de la sexta edición del informe PESIT, el estudio socioprofesional de los ingenieros de telecomunicación que se realiza cada cuatro años, desde 1984. Una periodicidad que se ha visto alterada desde principios de siglo, puesto que tras el PESIT V de 2000, se realizó una encuesta en 2002 que respondía a las particulares circunstancias que vivía la profesión.

En la mesa, Adrián Nogales Escudero, Secretario General del COIT, Kike Gutiérrez Bueno, nuestro Decano Presidente, Luis de Eusebio Ramos, un teleko funcionario francamente... y Santos Carranza Gómez-Cambronero, que compartía las labores de dirección del estudio junto con Mónica Segovia, ambos sociólogos.

Tras el habitual retraso, esta vez provocado por la falta de quórum - no creo que completáramos una treintena de personas - y las presentaciones protocolarias, empezaba Santos con las fases, ficha técnica y resultados del estudio.

Algunos números: hay alrededor de unos 13.000 ingenieros colegiados en el COIT, de los cuales se considera activos y localizables vía Internet, a unos 9.000.

Novedades en el PESIT VI: por primera vez se realizaba la encuesta a través de correo electrónico; también se presentaban este año por vez primera los resultados desagregados por comunidades autónomas.

Al igual que en 2002 el factor diferencial que se eligió como protagonista fue la diversificación sectorial de los profesionales, promocionando el empleo en sectores no TIC, alejados del núcleo duro del hipersector, en el estudio de este año, correspondiente a los datos recopilados para 2004, se trataba de explorar las oportunidades para el teleko en las administraciones públicas - AA.PP. - desde dos puntos de vista: el habitual del ejercicio laboral de la profesión de ingeniero de telecomunicación y el que corresponde a la participación política del teleko con responsabilidades directamente relacionadas con el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Ficha técnica: Universo = 7.634; Espacio Muestral = 2841 (37,21%); Error = 1,49%; Confianza = 95% (dos sigma); Afijos proporcionales según cuotas por edad, sexo y comunidad autónoma.

Método:

1ª Fase Cualitativa, con tres grupos de discusión (Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Ingenieros de Telecomunicación desempeñando su labor profesional como funcionarios de distintas AA.PP. y un grupo de Ingenieros de Telecomunicación jóvenes trabajando por cuenta ajena en la empresa privada).

2ª Fase Cuantitativa, con una encuesta electrónica vía correo electrónico utilizando el cuestionario que salió de las categorías identificadas en la primera fase del estudio.

Con los resultados en la mano, destacan dos novedades. Una, que la edad media ha disminuido en 1,6 años: se ha pasado de los 37,7 años de 2002 a los 36,1 en 2004. El 70% del colectivo sigue estando por debajo de los cuarenta años de edad. Consecuencias previsibles a priori: descenso de los ingresos, paralelo a una caida en el nivel jerárquico o de responsabilidad ocupado. Otra, hay más mujeres: un 20% más desde 2002 ( lo que significa un factor multiplicador de más de cuatro con respecto al número registrado en 1991), son ya un 13% del colectivo y tienen una edad media de 31, es decir, un poco pasaditas ya ;-)


El nivel de ocupación aumenta (de un 91,2% en 2002, pasamos al 94,7% en 2004) con un porcentaje de ingenieros en paro (descartados jubilados y en busca del primer empleo) del 3,4%, con lo cual nos podemos congratular de ser una profesión con pleno empleo; el nivel de precariedad del empleo, también crece: el porcentaje de contratos "definidos" ha pasado del 12% al 20%. La distribución por niveles de responsabilidad (considerando tres niveles, estratégico, táctico y operativo) vuelve a cifras similares a 1996, habiéndose registrado un aumento de un 10% en el número de profesionales en el nivel operativo.

Disminuye el número de telekos trabajando por cuenta ajena - 95,6%[2000] 76,4%[2002] 74,6%[2004] - , a costa, fundamentalmente, del sector TIC - 75,3%[2002] 66,4%[2004]; constatamos un aumento notable del número de profesionales que optan por trabajar por cuenta propia como empresarios frente al más leve aumento registrado por los autónomos. Como aspecto especialmente sensible, se ha registrado una pérdida relativa de poder adquisitivo de un 7,9% registrándose un salario medio de 7.033.000 de las antiguas pesetas.

Como introducción a la ponencia de Luis, Santos terminaba con un "retrato" del teleko funcionario, en base a una serie de cuestiones de la encuesta dirigidas a constatar unos pocos mitos relacionados con la profesión funcionarial, que no reproduciré aquí, porque me da la risa y, además, estará disponible en el sitio web del COIT en breve.

El discurso del Luis, nuestro colega funcionario en la mesa, resultó francamente decepcionante. Una hipocresía, desde mi punto de vista, del todo innecesaria que no ayudó nada al objetivo declarado de conseguir que más colegas se interesaran por la carrera de funcionario. Sí insistió sobre un hecho relevante, la necesaria incorporación al perfil técnico por defecto del teleko tradicional, habilidades gerenciales, como capacidades más demandadas en el desempeño de la labor profesional como ingeniero en las AA.PP. La metáfora para ilustrarlo fue la del "ingeniero de banda ancha" que suscribieron rápidamente los representantes del Colegio. El resto de su discurso es mejor olvidarlo.

Tras un breve intervención de Adrián para incidir en algunos de los resultados, destacando su lectura histórica y su desglose por comunidades autónomas, terminábamos la jornada con un turno de preguntas que salvo la sugerencia del Decano para próximos estudios, donde proponía eliminar los dos últimos años, para evitar así la "distorsión" que sobre los resultados tendría la mayor incorporación de jóvenes titulados (#@!&$##@!!?), no aportaría nada. Con más de una hora de retraso sobre el programa y un cóctel poco equilibrado y un tanto lamentable nos disolvimos con otro cedé para la colección.

* Duda de todo a cien, que compartía con otro tertuliano en las copas. Los resultados de este estudio, ¿qué relación tienen con la realidad de la profesión?. Es decir, han respondido aproximadamente la quinta parte de los colegiados, ¿hasta que punto ese colectivo es representativo de la profesión de teleko? Yo sigo teniendo la impresión de que el perfil de colegiado noes en absoluto representativo del colectivo de Ingenieros de Telecomunicación de este país.

* Balance. Una profesión con pleno empleo, presente en más sectores de la Sociedad de la Información, cobrando menos, en condiciones contractuales más precarias, deseando entrar en la AA.PP. por lo interesante que son los proyectos que allí se desarrollan... Esto pinta muuuuy mal.

Technorati tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario