jueves, mayo 05, 2005

¿Existe una blogocultura?

Una interesante discusión ha comenzado en el blog de Loic Le Meur, Is there a "blog culture"?. A partir de los comentarios de el post original en su blog francés, Loic ha extraido lo que podría ser un conjunto inicial de aspectos definitorios de una supuesta cultura blogosférica o blogocultura y que traduzco aquí para seguir la conversación en español:

  • La voluntad y el deseo de compartir sus pensamientos y experiencias con otras personas.
  • La creciente importancia de saber lo que otros piensan acerca de una idea o de una opinión concreta. En cuanto se construye una comunidad alrededor de un blog, su autor tiende a preguntarles más y más cosas a los miembros de la misma.
  • Los blogueros se ayudan mucho unos a otros, siendo incluso capaces de lanzar proyectos colaborativos que sería muy difícil si no imposible lanzar de forma unilateral.
  • Conseguir información diaria de un gran número de fuentes se convierte en una necesidad cada vez más importante para la mayoría de los blogueros, que acaban leyendo decenas o incluso cientos de fuentes diariamente.
  • Los blogueros quieren tener el control de la forma en que leen las noticias, no quieren que se las ofrezcan como si de la palabra de Dios se tratara, que es lo que hacen la mayoría de los periódicos.
  • Los blogueros tienden a ser "ciudadanos del mundo", leen fuentes internacionales y quieren conocer a personas de otras partes del mundo.
  • Los blogueros se relacionan en la vida real. Una vez que construyen una comunidad virtual, organizan cenas, fiestas o conferencias para encontrarse y conocerse.
  • Existe un "código compartido": un vocabulario, un estilo propio de escritura y códigos de conducta (citar otras fuentes cuando las utilizas, enlazar esas fuentes, etc.).
  • Los blogueros están tan habituados a proporcionar realimentación (en forma de comentarios) en otros blogs, que se llegan a sentir frustrados cuando leen, escuchan o leen a los medios tradicionales (MSM) puesto que no pueden realizar esos comentarios.
  • Es un hecho que los blogueros invierten mucho tiempo en sus blogs, quitándoselo normalmente a los medios tradicionales, a su tiempo libre y a sus horas de sueño. Esa irresistible voluntad de compartir con los demás es un vínculo en común muy fuerte.
  • La cultura de la velocidad: la necesidad de postear o reaccionar de forma instantánea.
  • La necesidad de reconocimiento. Los blogueros quieren expresarse y ser reconocidos por ello, lo cual ha provocado que muchos observadores externos hayan descrito a los blogueros como "grandes egocéntricos con mucho tiempo libre".

Efectivamente creo que es posible definir la blogocultura como parte integrante de la cultura de la Red. La blogosfera se perfila como un ámbito cultural con entidad propia, más allá de las cuestiones generacionales. Destaca la voluntad de compartir, lo cual implica la interactividad, la posibilidad de contribuir y la necesidad de conocer la opinión de los demás. Se trata de una comunidad convencida de la universalidad del conocimiento. No sólo aceptan, sino que viven de forma entusiasta la globalización de la sociedad a la que pertenecen. Se revelan de forma natural ante el modelo de difusión, imperante en los medios de comunicación tradicionales, dando lugar a comportamiento objetivamente endogámicos en la blogosfera y demandan la pluralidad en las fuentes de información, llegando a extremos cercanos a la infoxicación en sus patrones de consumo, casi infomaníacos. Viven la cultura de la velocidad, inmersos en un sistema dominado por la economía de la atención. Comparten cierto carácter meritocrático de la ética hacker, lo cual se manifiesta en una marcada necesidad de reconocimiento de su labor como blogueros. Suelen ser miembros de las distintas comunidades de súper-usuarios que se dan cita en la Red y que ven el entorno ciberespacial como un ámbito más de su vida, sin discontinuidades, con naturalidad y, lo más importante, existe un código compartido, hay una manera de escribir en los blogs, diferente de la literaria o la periodística, marcada por la hipertextualidad e inmediatez del formato y se ha creado una especie de blogslang alrededor de este peculiar universo blog que no deja de crecer.

Actualización: quizás resulte útil adoptar una definición de cultura y trabajar sobre ella para identificar los elementos descriptivos de la blogosfera que se correspondan con cada uno de los aspectos considerados en tal definición.

En nuestro caso que podemos adoptar una definición en términos de valores - como ideas acerca de las cosas que son importantes en la vida - normas - que acotan nuestras expectativas acerca del comportamiento de los demás en diferentes situaciones - y "artefactos" - que Huxley dividía en los constructos correspondientes a los subsistemas ideológico, sociológico y tecnológico. Es una definición que se recoge en Wikipedia.

En este sentido estaríamos hablando de la blogosfera como una comunidad, mayoritariamente formada por súper-usuarios de la Red que, en general, comparten muchos de los valores definidos por la "ética hacker", acuñada por Stan Levy y que en su momento analizara Pekka Himmanen por contraposición con la ética protestante del trabajo, propuesta por Weber.

Las normas que definen esa comunidad no están escritas en forma de leyes. Las sanciones que las refuerzan son, en su mayor parte, tácitas. En buena medida derivan de la tradicional netetiquette. El filtrado colaborativo que se lleva a cabo por los miembros de la comunidad, es un proceso normativo de facto.

Los "artefactos" del subsistema sociológico han conseguido un reflejo en el subsistema tecnológico, integrando en las herramientas blogosféricas gran cantidad de dispositivos funcionales desarrollados para tener una representación fiel de nuestro entorno social en el ciberespacio que, a la postre, se convierte en una virtualidad muy real.

Technorati tags:

1 comentario:

  1. Publicación interesante. Yo mismo dirijo un blog de este tipo.

    ResponderEliminar