miércoles, septiembre 18, 2013

El papel del papel

Por circunstancias que nada tienen que ver con esta reflexión breve, llevo algunas semanas sufriendo la realidad tozuda de una de las aristas más agudas de nuestra sociedad de la información: la Administración "sin papeles", con la que llevo "papeleándome" intensamente desde antes del mes fantasma, agosto.

#elpapeldelpapel


Por más que lo pienso, lejos de una cuestión evolutiva, lo que creo que evidencia nuestro apego a la pulpa de madera prensada es la prevalencia de cierta característica disfuncional de nuestra sociedad de la información que, desde un punto de vista sistémico, ya habíamos convenido en definir como "discontinuidad".

Para Fernando Sáez Vacas, comprometido con cierto movimiento intelectual de inspiración sociotecnológica, tal propiedad, característica de un Nuevo Entorno Tecnosocial (NET), ilustra cierto "lado oscuro" del tercer entorno.

Lo que "el papel del papel" nos debería sugerir aquí es la redefinición del carácter multidimensional de esta propiedad. La "discontinuidad de la máquina digital" de la que hablaba este pensador, la "discontinuidad social" que provocaba, también es discontinuidad en los formatos, en los soportes; y no solo en la accesibilidad de información y servicios.

De momento, los "infociudadanos" seguiremos moviéndonos por la metafórica "infociudad", organismo social originario del tercer entorno, acompañados de nuestros amuletos de papel que hemos convenido en utilizar como salvaguarda de nuestra "ciudadanía (digital)". Curioso.

Necesaria, inevitable metáfora urbana esta que me lleva a imaginar cómo sería una futurible "Semana de la Movilidad Urbana" en esa metrópoli sustanciada a partir de la información ¿Cómo conseguiríamos reducir nuestra "Huella Informática" (Data Footprint)? Quizás bastaría sustituir nuestro "vehículo" computacional habitual por un medio (para la información, la relación o la comunicación) "limpio", quizás un trozo de papel que nos devuelva a la nostalgia del segundo entorno (E2) y reduzca la también característica "rastreabilidad" de aquel NET.

¿Cuál es entonces "el papel del papel" en nuestra sociedad de la información? Podemos seguir conversando al hilo de la etiqueta tuitera homónima, #elpapeldelpapel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario