lunes, diciembre 02, 2013

Ideas sueltas

No tan sueltas. Realmente van unidas por el fino hilo de mi primera #twittervista. Es lo que tienen los microformatos de este pequeño mundo cotidiano que ha encontrado inspiración en el acelerado tránsito entre lo grande y lo pequeño que marca el sino de nuestros tiempos. Debo dar las gracias por la oportunidad a @360gradospress y @LaBellver.

Si bien se trata de algunos lugares comunes ya recorridos por el habitual de este sitio, reproduzco aquí debajo la secuencia de preguntas y respuestas sobre temas tan variados como la #educación, el #emprendimiento, la #privacidad o el #bigdata

La privacidad se debe abordar con la misma (in)sensatez que lo hacemos offline

Eres coautor de “Web 2.0” (2007), la primera obra sobre webs participativas en nuestro país. ¿Crees que este concepto ha terminado de calar en la sociedad española o todavía queda mucho por recorrer?
Es un concepto amplio y esquivo; lo que sí está empezando a calar son algunas de sus consecuencias en lo cotidiano de nuestras vidas, en la empresa, en lo social, en lo económico, etc.

¿Y qué hay de las TIC? ¿Las estamos aprovechando bien en general?
Se trata más bien de entender cómo las TIC nos están cambiando en todos los ámbitos de nuestra vida, no tanto del aprovechamiento de su carácter instrumental. La alfabetización digital ya no pasa tanto por aprender a utilizar las herramientas, sino por saber usarlas "en sociedad".

En este sentido, has centrado tu tesis doctoral en educación. ¿Qué falta en la enseñanza española en materia TIC?
Falta mucho. Aprender forma parte de la vida, de lo cotidiano en todos los ámbitos, en cualquier circunstancia, mientras que todavía enseñamos siguiendo un modelo de "organización industrial". Falta mucho hasta que "adaptemos" esas dos realidades. Y no es un problema tecnológico.

Según Las TIC en la educación: realidad y expectativas, gran parte del profesorado cree que tiene buen nivel de destreza en uso de #TIC. ¿Estás de acuerdo con ello? #twittervista
No he leído ese informe, pero esa percepción es generalizada. Se refiere a ese uso "instrumental" de las TIC. Lo que falta es justo la dimensión "convivencial" de esas TIC en la educación a todos los niveles. Y eso, insisto, no se resolverá exclusiva ni fundamentalmente con tecnología.

De un tiempo a esta parte, una de las etiquetas más manidas en #TIC es el denominado Big Data. En tu blog te refieres a ello como una “metáfora simplificadora”. ¿Por qué?
Sí, es la nueva palabra de moda, que toma el relevo en cierta forma al "Cloud Computing". En cierto sentido, todas las metáforas lo son. En este caso lo es también porque su definición más usual se olvida de su dimensión más relevante, más allá del volumen de datos generados o la velocidad con la que los producimos. Es lo complejo de la interrelación que hay entre todos esos datos. Es ahí donde reside la oportunidad para el negocio y para la sociedad.

Según el número dedicado a este tema de la revista Telos, hay que resolver el problema de la privacidad para seguir con el desarrollo Big Data. ¿Cómo crees que se debería abordar esta cuestión?
La privacidad es uno de tantos aspectos que han cambiado en nuestra sociedad de la información. No se trata, por tanto, de un "problema" ni se va a "resolver". Es un aspecto cotidiano de nuestra vida en la Red que debemos aprender a gestionar en un escenario distinto y acelerado. Solo eso. Creo que la privacidad se debe abordar con la misma (in)sensatez que lo hacemos offline.

Como miembro de Periodismo Ciudadano te pedimos consejo: ¿qué TIC está(n) pasando desapercibida(s) para los periodistas?
Quien aspire a ser periodista hoy debe fijarse más que nunca en las herramientas y, sobre todo, en el uso que de ellas hace la ciudadanía; ese uso cotidiano es el que pasa desapercibido no solo para el periodista, sino para el educador, el publicista, el médico, etc.

Para terminar: has apuntado en varias ocasiones una “inflación irresponsable” en emprendimiento. ¿A qué se debe?
Por un lado, a la situación perentoria que vivimos; por otro, a un oportunismo ya proverbial y, sin duda, también a esa falta de adaptación a una realidad sociotécnica cotidiana que ha redundado en esa inflación asociando Internet con cierta facilidad para hacer funcionar (o fracasar) rápidamente cualquier iniciativa "empresarial". Si bien este tema daría para otra twittervista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario