Dan Gillmor nos referencia un artículo de su hermano Steve en un blog de ZDnet. En el mismo, Steve introduce el término Syndisphere, en torno a una reflexión acerca de la economía de la atención y la forma en que leemos las noticias hoy, en base a los agregadores y el contenido sindicado en formato RSS. Steve desarrolla su argumento a partir de algunas a notaciones de Om Malik y una conversación con Jon Udell, dos chavales que se prodigan mucho en la blogosfera. Dan destaca del artículo de su hermano, un párrafo descriptivo que resume muy bien al tesis de Steve y que reproduzco aquí:
"This is the subscription economy we?re talking about. Not the Blogosphere so much as the Syndisphere. In this ecosystem the contract is based on continued attention, not captured attention. It leverages a form of broadcast couch potato dynamics, where inertia keeps you tuned from ER to Leno to Today. When CSI broke that cycle, it was a big deal. In the Syndisphere once you?ve signed on, it takes more effort than it?s worth to sign off. Unsubscribing requires real motivation"
Esta idea de Steve sobre un ecosistema de fuentes estándar para la sindicación de contenidos y la continuidad en el nivel de atención captado, relacionada con el efecto de red que acompaña al modelo de suscripción de los agregadores, hace pensar por un lado, en la tendencia de los medios tradicionales a convertirse en agregadores, transformando los modelos de negocio para introducir anuncios en las fuentes sindicadas:
"Nowhere is the pressure felt more than the trade publishing business. Branded aggregators are the order of the day, as publications try to stem the tide away from their portals and into the Syndisphere. As we move from the page view model to the attention model, publishers are playing a futile game of chicken?waiting for their competitors to jump into feed advertising first. Google and Overture have already made the new rules clear: advertising will only work if it is perceived as information."
Por otro lado, pensando en la segunda parte de la reflexión de Steve, recuerdo una anotación del blog de Dicelared, al que llego a través de las Abladías de Fernando Polo, "La comoditización del contenido online", en el que hablan de cómo se impone, en el consumo de información, una especie de "dictadura del titular" que refuerza la tendencia de la "lectura vertical" a "la agregación horizontal", es decir, de la lectura medio a medio, a una lectura noticia a noticia - o, más bien, titular a titular - lo cual nos lleva a ese "contrato de atención contínua" propuesto por Steve Gillmor en su artículo.
El caso es que me ha llamado la atención este tema porque he pensado en ello y es una tendencia que se refleja en la evolución de mi propio patrón de lectura en Bloglines. Mi lista de fuentes (Blogroll) que aparece publicada, tanto en la columana de la derecha de este blog, como en el Clip&Blog de Bloglines, ha pasado de alrededor de diez o quince medios - la mayoría de ellos blogs de origen - a más de setenta, cuya lectura he terminado por organizar en carpetas temáticas que me permiten realizar esa lectura horizontal en menos tiempo.
En relación con estas tendencias, vale la pena fijarse en el nuevo formato de Periodista Digital, que ha sido tratado en multitud de blogs, entre los cuales os recomiendo visitar el de Enrique Dans, que aporta un escueto análisis de la cadena de valor de la información, amén del tratamiento que, desde el propio gremio periodístico, hace del anuncio Juan Varela. El nuevo diseño, basado en el press-clipping editado, buscando el valor añadido en el ciclo de consumo de información, me parece que recoge muy bien las tendencias arriba mencionadas y puede ser el primer paso para el primer gran agregador español, con servicios de valor añadido y especial atención al fenómeno blog en nuestro idioma.
"This is the subscription economy we?re talking about. Not the Blogosphere so much as the Syndisphere. In this ecosystem the contract is based on continued attention, not captured attention. It leverages a form of broadcast couch potato dynamics, where inertia keeps you tuned from ER to Leno to Today. When CSI broke that cycle, it was a big deal. In the Syndisphere once you?ve signed on, it takes more effort than it?s worth to sign off. Unsubscribing requires real motivation"
Esta idea de Steve sobre un ecosistema de fuentes estándar para la sindicación de contenidos y la continuidad en el nivel de atención captado, relacionada con el efecto de red que acompaña al modelo de suscripción de los agregadores, hace pensar por un lado, en la tendencia de los medios tradicionales a convertirse en agregadores, transformando los modelos de negocio para introducir anuncios en las fuentes sindicadas:
"Nowhere is the pressure felt more than the trade publishing business. Branded aggregators are the order of the day, as publications try to stem the tide away from their portals and into the Syndisphere. As we move from the page view model to the attention model, publishers are playing a futile game of chicken?waiting for their competitors to jump into feed advertising first. Google and Overture have already made the new rules clear: advertising will only work if it is perceived as information."
Por otro lado, pensando en la segunda parte de la reflexión de Steve, recuerdo una anotación del blog de Dicelared, al que llego a través de las Abladías de Fernando Polo, "La comoditización del contenido online", en el que hablan de cómo se impone, en el consumo de información, una especie de "dictadura del titular" que refuerza la tendencia de la "lectura vertical" a "la agregación horizontal", es decir, de la lectura medio a medio, a una lectura noticia a noticia - o, más bien, titular a titular - lo cual nos lleva a ese "contrato de atención contínua" propuesto por Steve Gillmor en su artículo.
El caso es que me ha llamado la atención este tema porque he pensado en ello y es una tendencia que se refleja en la evolución de mi propio patrón de lectura en Bloglines. Mi lista de fuentes (Blogroll) que aparece publicada, tanto en la columana de la derecha de este blog, como en el Clip&Blog de Bloglines, ha pasado de alrededor de diez o quince medios - la mayoría de ellos blogs de origen - a más de setenta, cuya lectura he terminado por organizar en carpetas temáticas que me permiten realizar esa lectura horizontal en menos tiempo.
En relación con estas tendencias, vale la pena fijarse en el nuevo formato de Periodista Digital, que ha sido tratado en multitud de blogs, entre los cuales os recomiendo visitar el de Enrique Dans, que aporta un escueto análisis de la cadena de valor de la información, amén del tratamiento que, desde el propio gremio periodístico, hace del anuncio Juan Varela. El nuevo diseño, basado en el press-clipping editado, buscando el valor añadido en el ciclo de consumo de información, me parece que recoge muy bien las tendencias arriba mencionadas y puede ser el primer paso para el primer gran agregador español, con servicios de valor añadido y especial atención al fenómeno blog en nuestro idioma.
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