Siempre que se utiliza este acrónimo, se evoca en la mente del interlocutor de turno la imagen de algún adolescente descargando de Internet la música de su artista favorito, un terrorista dfiundiendo sus ideas "antiamericanas" a través de las múltiples redes en la sombra (darknets) que se han ido conformando los últimos años, su compañero de trabajo bajándose de Spanishare el último estreno cinematográfico, o cualquier otra estupidez... El problema es que esto ocurre, consciente o inconscientemente, incluso cuando hablamos del CIO (nuestro Director de Sistemas de Información y Comunicaciones) de cualquier gran empresa o de sus colaboradores en las áreas de tecnología.
Esta realidad hace que sea bastante complicado, a fecha de hoy, conseguir comunicar las bondades del Peer-to-Peer como "tecnología alternativa" de comunicaciones en el entorno corporativo, habitualmente dominado, todavía hoy, por la "cultura" del Cliente/Servidor y el enfoque, en ocasiones necesariamente, centralizado a que obligan ciertas políticas y prácticas administrativas sujetas a regulación.
Aun así, hay gente que sigue empujando con sus soluciones, como Onion Networks, que vende algo así como un sistema ECDN (Enterprise Content Delivery Network) basado en P2P.
En el caso de la Mensajería Instantánea ocurrió algo parecido. Una tecnología que se extendió por Internet a partir de una "revolución" social y que terminó por invadir el entorno laboral, se ha sabido encaminar hacia un concepto, el de tecnologías de colaboración que, además, tiene la bondad de haberse presentado como el siguiente estadio (acorde con la era Internet) del Groupware que explotaba en los años ochenta del siglo pasado. La tendencia en el caso del P2P, que han seguido los actores de peso en el sector, nos ha llevado a ver como se ha abandonado la ilusión inicial que suscitaba el nuevo paradigma de la "comunicación entre pares" (sé que suena raro) por otro concepto afín, la tecnología Grid que, casualmente, surgía de resucitar otra moda setentera con tirón, la computación distribuida, y que parece haber arraigado con fuerza a la vista de los esfuerzos que están comprometiendo "todos los que son" y siempre han sido en el sector, léase IBM, HP, Oracle, Sun...
Quizás la evolución de los acontecimientos nos lleve a "subordinar" de alguna forma el P2P al concepto de Grid y su posterior evolución: es una realidad que las comunicaciones en entornos Grid, que se apoyan en la virtualización de recursos distribuidos, se realizan, en muchas ocasiones, con esquemas P2P. Aunque hoy se habla más de la convergencia del Grid y los Web Services (Grid Services)
No hay comentarios:
Publicar un comentario