viernes, febrero 27, 2004

¡Qué SI!

Ayer me dajaba caer por la Eskuela y me encontraba, dentro del ciclo "Un libro al mes", con la presentación del Informe "Sociedad de la Información en España 2003" de Telefónica. Espoleado por la promesa de un "vino español" al final del acto y el encuentro casual con un estimado colega investigador-opositor, decidí asistir para hacer bulto entre la numerosa asistencia compuesta por los habituales, los allegados y gente con mucho tiempo libre, como el que suscribe. Dentro, en la sala de juntas y con el habitual retraso, abría el acto el político de turno; en este caso era una señora con un cargo institucional que no recuerdo...

Tras una introducción que giró en torno al concepto de moda y en boca de todo el mundo, la Banda Ancha, y su importancia en el desarrollo de la SI, de la que se quiso destacar en esta ocasión su vertiente cultural, se dio paso a la presentación en sí, que corría a cargo de un colega, Isidoro Padilla, en calidad de colaborador en el proyecto de elaboración del Informe de marras.

El ponente se dedicó a describir la estructura del informe y su justificación en base a los tópicos de moda: la complejidad, la convergencia y la interrelación de ámbitos y sectores tradicinalmente separados. EL Informe se divide en varios capítulos dedicados, por una parte, a tres ámbitos: El Hogar, La Empresa y un tercero, En Movimiento, que destaca la importancia del concepto de ubicuidad frente al más tradicional de movilidad; mientras que, por otro lado, se tratan cuatro sectores: La Administración, La Sanidad, La Educación y el Entretenimiento.

Se habló de Corea como modelo a seguir como país con mayor penetración de la "Banda Ancha" (sigue siendo preocupante ver cómo se insiste en el impulso del ADSL, con una falta de criterio al ni siquiera considerar la distancia cultural o la diferente dinámica económica de aquella región), se insistió en la importancia de las ICT para el desarrollo de las infraestructuras y en el impulso de las TIC como servicio para el mundo empresarial, con la incorporación de las PYMES a la SI como objetivo principal; un paradigma el 'IT On-Demand', que tantos debates ha generado acerca de la gestión de las TIC en la gran empresa, sobre todo en el mercado transatlántico...

En fin que, como siempre me pasa en este tipo de actos, salí un poquito más decepcionado que a la entrada pero, eso sí, con un poco más de papel para consolarme en mi desolación. ¿será posible que un sector como el nuestro, degenere de esta forma sin que a nadie le llame la atención? ¿O es que todo el mundo está en el ajo y a nadie le importa lo más mínimo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario