viernes, febrero 20, 2004

Una Noche en el COIT

Realmente ha sido en el Instituto de Ingeniería de España (IIES) donde nuestro querido decano nos ha citado para tomarnos unos vinos, en el marco de una MESA REDONDA CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS que se celebraba bajo el título: "Propuestas Políticas en Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para una Nueva Legislatura". En la mesa estaban representados EAJ-PNV, IU, CiU, PSOE y PP.

A los habituales retrasos, hay que unir un moderador que no estuvo a la altura de las circunstancias, que terminó por remitir a la audiencia a las páginas Web de los partidos políticos representados en el evento para examinar las propuestas, que materia de Telecomunicacines y desarrollo de la Sociedad de la Información incluyen aquellos en sus respectivos programas electorales... Me recordaba a la puntilla que terminaba, en el ambiente académico, por hacer explícita la incompetencia del docente de turno, cuando después de una exposición claramente deficiente, sentenciaba con toda solvencia: "Todo esto está en los apuntes". No trato de ser simplista, pero creo que es un recuerdo bastante ilustrativo de lo que ha pasado hoy en el IIES. Así las cosas, no me atrevo a intentar siquiera extractar una síntesis de lo que se habló en la referida "MESA" e incluso en cierto sentido, siento vergüenza ajena por algunas intervenciones desafortunadas de la audiencia... Pero sí me gustaría compartir [conmigo mismo] algunas reflexiones de todo a cien que me ha suscitado el evento, así como destacar algunos puntos que se pusieron tímidamente sobre la mesa.

Tras exponer nuestro decano las líneas generales de una serie de recomendaciones que en materia de Telecomunicaciones haría llegar el COIT a los partidos políticos, como aportación del sector al desarrollo de la SI, comenzaba el turno de intervenciones y de despropósitos.

Comenzaba la interminable velada con la intervención de José Ramón Beloki, representando al PNV. De su intento de desarrollar un discurso ordenado y bien estructurado, sólo quedó su buena intención al destacar el caracter "sustantivo" y por tanto primordial de la Sociedad en eso que se daba en llamar la Sociedad de la Información y la Comunicación, la visión integral e integradora de su programa de desarrollo para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento, dentro del cual se encuadran una serie de propuestas políticas entre las que destacan la descentralización de la gestión hacia los niveles local y regional, la necesidad de una financiación mixta y una planificación unificada de las infraestructuras, de todas las infraestructuras, como elemento clave en el desarrollo de esta Sociedad de la Información y la Comunicación. El problema es que este buen hombre necesitó media hora para su bienintencionada y aséptica intervención; que más adelante decoraba con una reflexión acerca de la evolución en las instituciones y las estructuras sociales y su influencia en el desarrollo de una política tecnológica que seguimos sustentando en la sociedad que conocemos hoy, pero que sin duda se verá impactada profundamente por la propia tecnología y en especial por las TIC; una reflexión que sería apuntillada apasionadamente, por una llamada a la "reflexión sobre la Nueva Economía" que realizara nuestro estimado colega M.A. Esez.

Tal como ocurriera en el debate similar que se llevara a cabo con motivo de las anteriores elecciones autonómicas, sólo el portavoz de CiU, Jordi Jané I Guasch, se supo atener a la temática del debate y al tiempo disponible, centrándose en la exposición de propuestas concretas de SU formación política. Destacaba Jordi al inicio de su exposición el hecho de que aun hoy, las TIC siguen sin ser una prioridad de las agendas políticas de los partidos; así mismo fue él quien llamaba la atención sobre las implicaciones de la diferencia entre el término Telecomunicaciones adoptado por la regulación española y el de Comunicaciones Electrónicas que propone la CE en el paquete Telecom transpuesto a finales del año pasado.

Comenzaba aquí la debacle. Intervenía un apasionado y militante Rafael Fernández Calvo, en calidad de asesor de IU en Telecomunicaciones. Comenzaban las alusiones a la actualidad política más candente e hiriente como los problemas de la FSM y la trama inmobiliaria, para dar paso a una breve descripción de lo que son las líneas del programa de IU que se recojen bajo el epígrafe "Tecnologías de la información de acceso universal y gratuito" y que son: La protección de las libertades individuales y colectivas, la promoción de las TIC en la sociedad y las PYMES, el fomento del Software Libre (y especialmente en las Administraciones Públicas, modificando el régimen de Contratos del Estado para que se entregue el código fuente de las aplicaciones adquiridas) la promoción de redes de comunicación alternativas (frente al poder de los grandes grupos mediáticos) la necesaria cooperación internacional y la coordinación de planes y programas (desde la creación de un Consejo Estatal para el Desarrollo de la Sociedad de la Información).

Llegados, fuera del tiempo programado ya, a las intervenciones que todos esperaban, su desarrollo se precipitó hacia un atropellado cruce de acusaciones y torpes intentos de defensa por parte de los representantes del PSOE y el PP. El primero de los ponentes, Jaime Lissavestzky Díez, coordinador de tecnología del PSOE utilizó su turno de intervención para sumarse al acuerdo unánime sobre principios básicos como la financiación mixta, la propuesta (que lanzara nuestro decano) de un Pacto de Estado en el que todas las fuerzas políticas mostraran su compromiso con el desarrollo de las TIC y la SI y una gestión más descentralizada y cómo no, para recordarnos lo mal que lo había hecho el partido en el gobierno, incidiendo sobre todo en el proceso de liberalización del hipersector de las TIC y en el excesivo número de autoridades regulatorias existentes y la dispersión de competencias.

Al final, Juan Manuel Moreno Bonilla, en calidad de portavoz del PP en la Comisión de Ciencia y Tecnología nos habló de la bondad de las medidas acometidas por el PP en las últimas legislaturas, no pudiendo contener la tentación de dar unas cuantas cifras a futuro para cuantificar los compromisos de su partido para los próximos años. Compromisos que, especialmente en el caso del 80% de acceso de banda ancha (ADSL) para 2008, serían muy discutidos por la audiencia, tanto por la imposibilidad física de implementación, como por su preocupante coincidencia con el anuncio reciente que realizara una conocida operadora nacional...

Entre los reproches, más que preguntas, que realizaran los asistentes, surgió, como no podía ser de otra forma el I+D+i en calidad de gran asignatura pendiente en nuestro país, suscitándose las cuestiones de siempre acerca de la financiación, la medición de resultados, las patentes y la propiedad intelectual, la brecha digital, etc. Respuestas esquivas y políticamente correctas o inexistentes en el peor de los casos, debido tanto a la escasez de tiempo para disfrutar de la ¿merecida? copa de vino español, como por lo peregrino de algunas otras preguntas que ni siquiera me atrevo a repetir aquí.

Como reflexiones de andar por casa podríamos plantearnos por qué se habla de la neutralidad tecnológica como un pilar básico en el desarrollo de la SI, y siempre terminan estos debates supuestamente políticos centrándose en las cuestiones económico-empresariales y hablando del desarrollo de mercado de la tecnología del momento, que acaba generando medidas en el corto plazo que terminan con el condicionamiento de la estrategia competitiva de determinados agentes económicos. Ahora toca hablar de ADSL, UMTS y/o WiFi, de la misma forma que en su momento se habló de HFC o de GPRS. Tal y como comentaba un estimado colega, es posible que los políticos no puedan manejar más de un acrónimo a la vez... Lo que si parece evidente es que se pierde el enfoque en el concepto que debemos considerar, que en este caso es el acceso (universal y funcional) a las redes y servicios con el ancho de banda y calidad que cada uno de los mismos demande en cada momento.

Otro extremo interesante es el hecho de que siempre se hable de la importancia de las TIC para el ciudadano y de la necesidad de acercar estas tecnologías a la sociedad fomentando su conocimiento y utilización a todos los niveles, estatal, regional y local; echando mano del asesoramiento experto de los profesionales competentes... Mientras las propias fuerzas políticas no acepten de manera explícita el papel como "motor de crecimiento de primer orden" que ya tienen las TIC y el hipersector, mientras no coloquen a las TIC y la SI en el lugar que les corresponde en sus agendas políticas y acepten asesorarse por profesionales expertos e independientes (de la misma forma que se hace en política económica) de forma que puedan incorporar en sus discursos estos temas con la misma aparente solvencia con que manejan conceptos como inflación, pleno empleo o balanza comercial, no podremos hablar en serio de políticas para el desarrollo de la SOCIEDAD de la Información, de la Comunicación, del Conocimiento, del Ocio, del Entretenimiento...

Termino con una referencia a un foro de debate que, entiendo sería interesante explotar como punto de encuentro para debatir estos temas; aunque lamente reconocer que no pasará de ser la página Web de rigor para acompañar el fascículo institucional que España aportara a la reunión internacional de turno.

Escribir es una terapia fabulosa... Lo recomiendo sinceramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario