Lo que parece estar claro para los analistas, es que han comenzado los anunciados movimientos de consolidación en el sector de móviles (y comunicaciones inalámbricas) de EE.UU. buscando economías de escala y sinergias operativas y tecnológicas, para sobrevivir en un sector cada vez más competitivo. No todo el mundo está muy convencido de que la compra de AT&T Wireless, permita a Cingular los ahorros de costes, básicamente operativos, que dice esperar; además es muy posible que lo que se va a tardar en completar la integración de ambas compañías, pueda permitir a Verizon Wireless sacar una considerable ventaja (AT&T Wireless tiene el mayor "churn" de los carriers norteamericanos, habiendo pasado de un 2% hasta el 3,3 % desde que la portabilidad del número de abonado que entrera en vigor el pasado mes de noviembre) en la captación de nuevos abonados. Hay que tener en cuenta también que, tanto SBC como BellSouth tendrán que endeudarse en unos 10.000 millones de dólares cada una para hacer frente al precio de la adquisición, aparte de que han de absorber la deuda de AT&T Wireless.
En fin que, según alguno de los analistas que cita BW, Vodafone le ha hecho un favor a Verizon pujando en la compra de AT&T Wireless. Claro que los británicos no se libran de ser la comidilla de todo el mundillo financiero; pues los analistas de turno están barajando las posibles alternativas de Vodafone en el mercado de EE.UU. Hay quien plantea como posibilidad la compra de la propia Verizon, de cuya filial, Verizon Wireless, Vodafone posee el 45% desde 1999; aunque la entidad de Verizon nos dice que esto es más bien ciencia ficción... También se habla de una posible operación conjunta con esta última para adquirir Sprint (con su filial Sprint PCS). Aunque puede que tenga más sentido que se deshagan del 45% de Verizon Wireless, vendiéndoselo a la propia Verizon y opten por la compra de Nextel, que posee la peculiaridad de ser el único operador de móviles de EE.UU. no asociado a una compañía telefónica tradicional. Pero lo más divertido sería, y no es una posibilidad que se descarte, que Vodafone terminara comprando el engendro que surja de la fusión Cingular + AT&T Wireless.
Evidentemente, esto no son más que especulaciones en base al posicionamiento sectorial de las compañías; pero hay que tener en cuenta que la regulación norteamericana en defensa de la competencia es bastante estricta y no va a permitir que determinadas operaciones en según que sectores se desarrollen alegremente. Además habrá que ver si NTT tiene algo que decir, una vez que se ha levantado la liebre... Es muy posible que los japoneses no quieran quedarse fuera del reparto de un pastel tan goloso como el mercado norteamericano del Wireless, aunque las noticias digan lo contrario.
sábado, febrero 21, 2004
Vodafone's Next Move
No hay comentarios:
Publicar un comentario