lunes, abril 26, 2004

Ambient Intelligence (AmI)

Un concepto interesante que, como toda visión suena a metafísica, pero que encierra una potencia importante a la hora de trabajar sobre escenarios de futuro; y de hecho surgía en el seno de un grupo asesor de la CE en temas de nuevas tecnologías, allá por 1999, cuando se les pedía que desarrollaran una serie de escenarios prospectivos en el desarrollo de la Sociedad de la Información, con horizonte 2010. Del informe final sacamos un par de párrafos importantes, sobre los que volveremos al hilo de las jornadas que, patrocinadas por Vodafone, se desarrollan hoy y mañana en la ETSIT-UPM.

"The concept of Ambient Intelligence (AmI) provides a vision of the Information Society where the emphasis is on greater user-friendliness, more efficient services support, user-empowerment, and support for human interactions. People are surrounded by intelligent intuitive interfaces that are embedded in all kinds of objects and an environment that is capable of recognising and responding to the presence of different individuals in a seamless, unobtrusive and often invisible way."

"Ambient Intelligence (AmI) stems from the convergence of three key technologies: Ubiquitous Computing, Ubiquitous Communication, and Intelligent User Friendly Interfaces. According to the vision statement, on convergence humans will be surrounded by intelligent interfaces supported by computing and networking technology which is everywhere, embedded in everyday objects such as furniture, clothes, vehicles, roads and smart materials even particles of decorative substances like paint. AmI implies a seamless environment of computing, advanced networking technology and specific interfaces. It is aware of the specific characteristics of human presence and personalities, takes care of needs and is capable of responding intelligently to spoken or gestured indications of desire, and even can engage in intelligent dialogue. ‘Ambient Intelligence’ should also be unobtrusive, often invisible: everywhere and yet in our consciousness - nowhere unless we need it. Interaction should be relaxing and enjoyable for the citizen, and not involve a steep learning curve."


Como veis, se presta para hablar de dispositivos inteligentes, de computación ubícua, redes ad-hoc, mesh/sensor networks; conceptos como las redes comunitarias (CAN), personales (PAN) o incluso corporales (BAN). Estamos también en la óbita de sistemas de navegación/posicionamiento como GALILEO/GPS/GLONASS; y tocamos el 'core' del negocio de las operadoras: la evolución más allá de la renombrada 3G, que hoy se apuntan todas a salvar como facilitador para el desarrollo de ese nuevo concepto, la AmI. Podemos recuperar viejos proyectos de servicios dependientes del contexto del usuario, e incluso apelar a la "triple cuenta de resultados" de las empresas socialmente responsables (Ecology, Social and Economic). Y como todo vale - y vale todo - podemos colocar en el centro del pepete los servicios avanzados de presencia/estado/acceso/diponibilidad sin siquiera mencionar las implicaciones que eso representa para los procesos de acceso y tratamiento de la información personal del usuario, al que queremos acercarnos... En fin elementos para la reflexión y el análisis pausado que realizaremos en futuras aportaciones.

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