lunes, mayo 03, 2004

Conocimiento

La gestión del conocimiento (GC) ha tenido su momento, como una moda más en esto del Management; pero es posible que muchos proyectos que fracasaron al ignorar la componente fundamental de este tipo de sistemas - las personas y la forma en que la cultura empresarial las condiciona - tengan la oportunidad de adoptar un nuevo enfoque, gracias al desarrollo que están viviendo las herramientas que, surgidas en el entorno de eso que los anglosajones llaman 'Social Networking' y que inicialmente se dirigían a la búsqueda de pareja o de empleo, han rotado ahora hacia el mundo de la empresa y las comunidades profesionales, convirtiéndose en el candidato ideal para servir como infraestructura para los nuevos sistemas de GC.

Tecnológicamente no suponen revolución alguna, apoyándose en servicios de mensajería y herramientas de colaboración con funcionalidades básicas para la gestión de las redes de contactos y la información personal.

Quizás veamos con el tiempo una evolución como la de la mensajería instantánea, que ha permeado por completo al ámbito empresarial, a partir de un uso social, masivo e informal. Y es que, me parece importante el matiz que implica su utilización en los sistemas de GC, puesto que se trata de avanzar hacia una situación en la que se explote directamente la dinámica de las relaciones que se establecen en el interior de las comunidades profesionales que se establecen dentro de la empresa. A la hora de estimular a los empleados, no se trata ya de enseñarles a arrancar un determinado Workflow dentro de la intranet corporativa para, conscientemente realizar una aportación (atomizada y descontextualizada, por tanto) al sistema de GC; sino que se trata "sólo" de conseguir impulsar la formación de aquellas comunidades, dejando que la plataforma tecnológica se ocupe de "extraer" ese conocimiento y clasificarlo adecuadamente.

Se trata de una tendencia, un futurible; que cobra más realismo por la incorporación de las posibilidades de esas herramientas "sociales", como argumento de venta para productos como este K-Collector de Evectors y que presentaba hace unos días un tal Matt Mower como "la gestión del conocimiento centrada en las personas"

Uno se puede preguntar, ¿Acaso hay otra forma de hacerla?

El caso es que sí: centrando los esfuerzos en los procesos asociados; que es lo que se ha hecho siempre... Es posible que, simplemente la adopción de un nuevo paradigma, amparado por un nuevo acrónimo (People Centred Knowledge Management, PCKM) estimule el desarrollo de nuevas estrategias en un terreno abonado y fértil, como es el de la GC en el marco del Management "buen rollito" que se vende desde El Tiunfo del Factor Humano y la Ética en los Negocios.

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