Ayer publicaba el WSJ un artículo con un título muy clarito, "Measuring the Impact of Blogs Requires More Than Counting". En el mismo, Carl Bialik, "The Number Guy" ponía en duda la rigurosidad e incluso la utilidad de las estadísticas que se publican sobre el tamaño de la blogosfera.
No se trata de desacreditar a nadie, pero sí hay que darse cuenta de las limitaciones que tienen los métodos utilizados por los analistas. En la última cifra de Blog Herald, que hablaba de más de sesenta millones de blogs en todo el mundo, aparecen quince millones en Corea, ninguno de los cuales está registrado en los directorios de referencia, BlogPulse (Inteliseek) y Technorati que le siguen la pista a algo más de once y diez millones de weblogs, respectivamente.
La mortandad de la especie es un aspecto importante que siempre hemos considerado. Es la otra cara de la moneda de la sencillez: resulta muy fácil abrir una cuenta en cualquier servicio gratuito de alojamiento, pero es muy difícil mantener la motivación necesaria para escribir casi a diario. Algunos analistas utilizan proyecciones del número de cuentas abiertas en los distintos servicios disponibles al público (al menos los más conocidos) con lo cual incurren en errores de contabilidad, pues existe un grado de abandono importante. Por otro lado, es difícil estimar el número de blogs en los servicios que no publican sus estadísticas: el método de Perseus, que Carl comenta en el artículo, se basaba en la búsqueda de cadenas de caracteres aleatorias, lo cual deja bastante que desear.
El número de posts publicados es, efectivamente, más significativo. Pero en ese parámetro también hay controversia. Mientras Technorati habla de entre 800.000 y 900.000 diarios, BlogPulse situa la cifra en torno a los 350.000 ó 450.000, una diferencia bastante sustancial. Al parecer, según datos de BlogPulse que cita el artículo, la frecuencia media de actualización está en un post cada diez días; a primero de mayo, "el número de blogs activos - aquellos con al menos un post en los últimos treinta días - era de 3,5 millones. Esto supone un incremento de un 30% desde septiembre de 2004, un periodo en el cual se ha incrementado el número total deblogs en un 200% ".
Donde más flagrante resulta la falta de rigurosidad es en las estadísticas acerca del porcentaje de lectores de este nuedo medio de comunicación. Bialik utiliza el ejemplo de Pew Internet & American Life Project y sus encuestas, donde se mezclan resultados incoherentes de las respuestas: por ejemplo, entre las personas que dicen haber leído alguna vez un blog (27%) puede haber una proporcioón importante ( 40%) que han declarado no saber qué es un blog.
La medida de la popularidad de estos micro-medios, realizada en términos del tráfico atraído por esos sitios web, también deja bastante que desear. Sitios de referencia como The Truth Laid Bear siguen sus propios métodos para elaborar su ranking de popularidad. Hay que tener en cuenta los posibles efectos tipo Slashdot como generadores de "falsos positivos" cuando se usa el número de referencias externas para medir la reputación de un sitio. Es más eficaz usar el número de visitantes únicos.
Resulta interesante el resultado que ofrece el autor en este sentido. En abril pasado, eligió trece blogs de entre los más reputados y pidió a ComScore Media Metrix que midiera el tráfico de sus sitios web. "Sólo cinco de ellos alcanzaron el umbral - 150.000 visitantes únicos al mes - que les concede significancia estadística según la compañía: Gawker (304.000) Defamer (287.000) Boing Boing (250.000) Daily Kos (212.000) y Gizmodo (209.000). Neilsen NetRatings sólo ofreció resultados para Defamer, Daily Kos, Boing Boing y Gizmodo y ninguna de las muestras se consideró estadísticamente significativa".
Aunque creo que es importante poner las cosas en su sitio y las apreciaciones vertidas en este artículo son útiles en ese sentido, sí quiero llamar la atención sobre el hecho de que no estamos hablando de medios tradicionales. Hablamos, en todo caso, de micro-medios, con una temática y una "audiencia" que se situa en unos ordenes de magnitud que nada tienen que ver con la influencia de los medios de comunicación de masas. La blogosfera sigue siendo el órgano más activo de la Web, si bien es cierto que la gran mayoría de los blogueros pertenecen a un determinado tipo de superusuarios "ilustrados" cuyo nivel de alfabetización tecnológica se encuentra muy por encima de la media de esta supuesta sociedad de la información. Y, en gran parte, la popularización del fenómeno blog - en términos de cobertura informativa - en los medios tradicionales se debe al impacto que ha producido en los mismos.
En definitiva, ni tanto ni tan poco. Pero, en cualquier caso, no hay que perder la perspectiva. Tal como encabeza Carl su artículo:
"If you read press coverage about blogs, you might conclude that just about all Americans are reading a blog. But then you wouldn't have time to read the press coverage, because if surveys are to be believed, you're probably busy creating your own blog."
No se trata de desacreditar a nadie, pero sí hay que darse cuenta de las limitaciones que tienen los métodos utilizados por los analistas. En la última cifra de Blog Herald, que hablaba de más de sesenta millones de blogs en todo el mundo, aparecen quince millones en Corea, ninguno de los cuales está registrado en los directorios de referencia, BlogPulse (Inteliseek) y Technorati que le siguen la pista a algo más de once y diez millones de weblogs, respectivamente.
La mortandad de la especie es un aspecto importante que siempre hemos considerado. Es la otra cara de la moneda de la sencillez: resulta muy fácil abrir una cuenta en cualquier servicio gratuito de alojamiento, pero es muy difícil mantener la motivación necesaria para escribir casi a diario. Algunos analistas utilizan proyecciones del número de cuentas abiertas en los distintos servicios disponibles al público (al menos los más conocidos) con lo cual incurren en errores de contabilidad, pues existe un grado de abandono importante. Por otro lado, es difícil estimar el número de blogs en los servicios que no publican sus estadísticas: el método de Perseus, que Carl comenta en el artículo, se basaba en la búsqueda de cadenas de caracteres aleatorias, lo cual deja bastante que desear.
El número de posts publicados es, efectivamente, más significativo. Pero en ese parámetro también hay controversia. Mientras Technorati habla de entre 800.000 y 900.000 diarios, BlogPulse situa la cifra en torno a los 350.000 ó 450.000, una diferencia bastante sustancial. Al parecer, según datos de BlogPulse que cita el artículo, la frecuencia media de actualización está en un post cada diez días; a primero de mayo, "el número de blogs activos - aquellos con al menos un post en los últimos treinta días - era de 3,5 millones. Esto supone un incremento de un 30% desde septiembre de 2004, un periodo en el cual se ha incrementado el número total deblogs en un 200% ".
Donde más flagrante resulta la falta de rigurosidad es en las estadísticas acerca del porcentaje de lectores de este nuedo medio de comunicación. Bialik utiliza el ejemplo de Pew Internet & American Life Project y sus encuestas, donde se mezclan resultados incoherentes de las respuestas: por ejemplo, entre las personas que dicen haber leído alguna vez un blog (27%) puede haber una proporcioón importante ( 40%) que han declarado no saber qué es un blog.
La medida de la popularidad de estos micro-medios, realizada en términos del tráfico atraído por esos sitios web, también deja bastante que desear. Sitios de referencia como The Truth Laid Bear siguen sus propios métodos para elaborar su ranking de popularidad. Hay que tener en cuenta los posibles efectos tipo Slashdot como generadores de "falsos positivos" cuando se usa el número de referencias externas para medir la reputación de un sitio. Es más eficaz usar el número de visitantes únicos.
Resulta interesante el resultado que ofrece el autor en este sentido. En abril pasado, eligió trece blogs de entre los más reputados y pidió a ComScore Media Metrix que midiera el tráfico de sus sitios web. "Sólo cinco de ellos alcanzaron el umbral - 150.000 visitantes únicos al mes - que les concede significancia estadística según la compañía: Gawker (304.000) Defamer (287.000) Boing Boing (250.000) Daily Kos (212.000) y Gizmodo (209.000). Neilsen NetRatings sólo ofreció resultados para Defamer, Daily Kos, Boing Boing y Gizmodo y ninguna de las muestras se consideró estadísticamente significativa".
Aunque creo que es importante poner las cosas en su sitio y las apreciaciones vertidas en este artículo son útiles en ese sentido, sí quiero llamar la atención sobre el hecho de que no estamos hablando de medios tradicionales. Hablamos, en todo caso, de micro-medios, con una temática y una "audiencia" que se situa en unos ordenes de magnitud que nada tienen que ver con la influencia de los medios de comunicación de masas. La blogosfera sigue siendo el órgano más activo de la Web, si bien es cierto que la gran mayoría de los blogueros pertenecen a un determinado tipo de superusuarios "ilustrados" cuyo nivel de alfabetización tecnológica se encuentra muy por encima de la media de esta supuesta sociedad de la información. Y, en gran parte, la popularización del fenómeno blog - en términos de cobertura informativa - en los medios tradicionales se debe al impacto que ha producido en los mismos.
En definitiva, ni tanto ni tan poco. Pero, en cualquier caso, no hay que perder la perspectiva. Tal como encabeza Carl su artículo:
"If you read press coverage about blogs, you might conclude that just about all Americans are reading a blog. But then you wouldn't have time to read the press coverage, because if surveys are to be believed, you're probably busy creating your own blog."
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