La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir, un año más, al curso de verano de la Cátedra Orange de la Universidad Politécnica de Madrid: "La ciencia de las redes y Big Data: predictividad, usuarios y privacidad" (#bigdataupm).
Habiendo iniciado hace ya cuatro años su actividad basada en la Ciencia de las Redes, el tiempo ha demostrado el acierto de su "visión" para desarrollar líneas de investigación, en el ámbito de la sociotecnología, que el frenético desarrollo de nuestra sociedad de la información ha consolidado. Es el caso del Big Data que, más allá de la retórica que envuelve al término, se ha constituido como el lugar común más visitado por los gurús de la nueva Arcadia Digital.
Fueron dos día intensos que dieron para mucho: no solo dejaron titulares, sino que dieron lugar al debate entre los asistentes que, a pesar de la resaca propia de determinado tipo de actividades nocturnas, se mostraron en todo momento interesados y participativos.
El punto de vista de las fuerzas de seguridad del Estado (a cargo de @luisdeeusebio) y de @efojonc, experto en cibercrimen, nos ayudaron a descubrir la verdadera dimensión de la Web más oscura y profunda (Dark/Deep/Hidden Web) que se esconde bajo una brillante superficie de servicios "en la nube"; de la misma manera que pusieron los puntos sobre las íes al escándalo que acapara los titulares, la compleja trama global del programa PRISM.
La visión de los investigadores y académicos nos ayudó a comprender las posibilidades que ofrece el análisis de los datos, que nos ofrecen los propios usuarios, para predecir comportamientos humanos en diferentes ámbitos pensando, también, en la cooperación al desarrollo; algo absolutamente necesario, tanto para desarrollarnos como ciudadanos activos en la Red, como para sacar partido empresarial de la característica "rastreabilidad" de nuestras acciones en ese escenario sociotécnico complejo y cambiante.
@jsalvachua fue el encargado de ofrecernos una visión genérica de los conceptos básicos, las tecnologías y las aplicaciones más comunes del Big Data; mientras que @cyague nos resumía algunas de esas aplicaciones desarrolladas en el marco de su trabajo como investigador visitante en el MIT y colaborador científico de la Cátedra Orange. Por su parte, Alberto Urueña nos presentaba algunos resultados del ONTSI y un ejemplo de aplicación del análisis de grafos sobre datos de Tuenti que nos ayudaba a visualizar algunos conceptos elementales de Ciencia de las Redes.
Fueron los profesionales de los medios sociales (Social Media) los encargados de mostrarnos cómo la dinámica de la Red y la manera en que construimos nuestra "circunstancia dos-punto-cero" ha cambiado la forma en que las empresas se acercan a esa realidad. Superada la excitación inicial provocada por la retórica de "la conversación", lo que prima son las métricas de negocio sobre las operativas, así como la implicación de esos "medios" en el proceso de compra (venta), lo que para @jesusgordillo era la esencia del 'Social Commerce'.
Era Codés Jiménez quien nos mostraba la experiencia de Orange como empresa a la hora de enfrentarse a la realidad de la interacción con las redes sociales. Casos como el (re)lanzamiento de amena.com o la crisis provocada por el supuesto cobro de 20 EUR en un proceso de selección de la compañía, ilustraban algunos mitos de los medios sociales.
Era Codés Jiménez quien nos mostraba la experiencia de Orange como empresa a la hora de enfrentarse a la realidad de la interacción con las redes sociales. Casos como el (re)lanzamiento de amena.com o la crisis provocada por el supuesto cobro de 20 EUR en un proceso de selección de la compañía, ilustraban algunos mitos de los medios sociales.
Con la privacidad de los usuarios en el punto de mira, fueron los responsables institucionales y jurídicos de Google y Tuenti los encargados de dejarnos los titulares más provocativos, directamente relacionados con el valor económico de Internet y el papel de la privacidad como moneda de cambio en un entorno en el que la intimidad ya no es lo que era.
Poniendo sobre la mesa los datos cuantitativos sobre el impacto económico de Internet (3,8% del PIB global, 10% de mejora en la productividad de las pymes), la representante de Google ilustraba la importancia de los cambios regulatorios (como la apertura para su modificación de la Directiva 95/46 EC) y su efecto (cifrado hasta en un 80% según algunos informes) sobre las decisiones de inversión. Una afirmación provocativa sintetizaba su postura personal acerca de la competencia en el actual entorno digital: "Los datos son de quien los genera, de los usuarios... Las empresas (cualquiera) los pueden obtener interactuando con el usuario".
Para@OscarCasadoIT "Comunicación, Comunidad y Cooperación definen hoy el concepto de Red Social"; y en un contexto digital marcado por la característica "movilidad" de los usuarios de esos medios sociales, los datos personales y su tratamiento por parte de los prestadores de servicio adquieren una relevancia especial.
Poniendo sobre la mesa los datos cuantitativos sobre el impacto económico de Internet (3,8% del PIB global, 10% de mejora en la productividad de las pymes), la representante de Google ilustraba la importancia de los cambios regulatorios (como la apertura para su modificación de la Directiva 95/46 EC) y su efecto (cifrado hasta en un 80% según algunos informes) sobre las decisiones de inversión. Una afirmación provocativa sintetizaba su postura personal acerca de la competencia en el actual entorno digital: "Los datos son de quien los genera, de los usuarios... Las empresas (cualquiera) los pueden obtener interactuando con el usuario".
Para
Hubo tiempo incluso de volver sobre esos titulares y aquellos miedos para debatirlos de la mano de una constitucionalista convencida que supo ilustrar como nadie los abstrusos conceptos jurídicos que daban cobertura técnica a lo que no deja de ser ya parte de nuestra vida cotidiana.
Aprovechando la retórica al uso -el cambio de versión informática-, me atrevo a sentar cátedra aquí afirmando que estamos viviendo las consecuencias del paso de una Web Bidireccional (dos-punto-cero) a una Web Tridimensional (tres-punto-cero). Se trata de una Web que se caracteriza por añadir "profundidad" a la aparente bidimensionalidad que vemos en la superficie que habitamos, a la vez que las exigencias del tiempo real intensifica aquella bidireccionalidad.
El estudio de ese entorno complejo necesita del desarrollo multi e interdisciplinar de unas Ciencias de la Web que se apoyan, necesariamente, en la Ciencia de las Redes Complejas. Ese ha sido y sigue siendo el compromiso de la Cátedra Orange en la UPM, fruto del cual hemos tenido la oportunidad de disfrutar de este curso, al que espero poder seguir aportando mi granito de arena en el futuro.
Nota: esta crónica, muy personal, se ha extraído siguiendo el hilo de #bigdataupm de @catedra_orange en Twitter
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