jueves, abril 21, 2005

De diez en diez

En paquetes de diez, así vienen los mandamientos, las guías de buenas prácticas, las recomendaciones de los gurús de la tribu, las predicciones, los decálogos ;-) Hoy, los diez puntos que me han llamado la atención, son los que publica en el blog del editor, el World Editors Forum - WEF - en relación con su informe Trends in Newsrooms 2005 recién publicado y que, tal como nos cuenta Juan Varela, se presentaba hoy en Madrid.

Reproduzco el original en inglés:

- Newspaper vs. Viewspaper: the compact revolution
- From blogs to participatory journalism
- The watchdog challenge: who fact-checks whom?
- How amateur photos are transforming photojournalism
- Search is king: RSS feeds and online aggregators
- Convergence is back on the agenda
- Free or paid-for, targeting young readers
- Evolving business models in print
- Evolving business models online
- Looking to 2010: the interactive "daily me"

Aparte de darnos cuenta de la profundidad de las transformaciones vividas en el negocio de la información, tras la explosión de Internet y la aparición de los gratuitos como modelo sostenible, lo que quiero destacar - en negrita roja - es el impacto producido por el fenómeno blog en el sector, además de las consecuencias que están teniendo los fenómenos y cambios tecnológicos anejos, como el periodismo participativo y los medios hiperlocales, la revolución de la fotografía digital y las redes sociales en Internet o los estándares de sindicación de contenidos; y cómo todo eso nos dirige hacia la consecución de uno de los cambios de paradigma prometidos por los evangelizadores de la red, como es la personalización masiva en todo tipo de productos, siendo los servicios de información, un caso más de ese cambio evolutivo.

Technorati tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario