jueves, abril 21, 2005

La IT y la PYME

En un análisis de Madri+d me encuentro con un modelo de aplicación de las TIC en la PYME, en base a una experiencia piloto; lo cuenta Luis Capella:

"Una vez lograda la sensibilización de un colectivo de empresas Pymes, basada en el aporte de la información mas completa, el punto de partida ha sido la identificación de unas áreas prioritarias de actuación para ese grupo de Pymes que aceptaron participar en la experiencia. De mutuo acuerdo, se definieron las siguientes áreas: Gerencial, Comercial-Marketing, Financiera y Formación de empleados.

Para cada área, el equipo gestor del proyecto ha diseñado unos cuestionarios, breves pero efectivos, a través de los cuales efectuar un diagnóstico de la situación inicial de cada empresa. Es importante destacar que, desde el inicio, las comunicaciones se han realizado vía Internet, para optimizar tiempos y dotar de operatividad al proyecto.

La siguiente fase, una vez analizados los datos, se ha centrado en el diagnóstico y recomendaciones para cada empresa, y teniendo muy en cuenta los objetivos de cada una a corto y medio plazo. De esta forma, se ha creado un "Cuadro de Mando" que permita medir con benchmarking la efectividad y los resultados que se logren.

En tercer lugar, aceptados los diagnósticos y recomendaciones, han sido los propios directivos de las Pymes quienes han elaborado su Plan Estratégico, pero con la tutoría por Internet del equipo de "Seniors" que monitoriza el proyecto. De esta forma y en tiempo real, las empresas participantes verifican la operatividad del sistema y la optimización de recursos, sobre todo del tiempo dedicado a estas acciones.

Es importante destacar que se ha aplicado un modelo más cercano al de "Interim Management", es decir, personalizando la tutoría en cada caso. Con ello, la pyme puede contar con la aportación profesional de profesionales muy experimentados y que, por su nivel salarial, no podría incorporar a su plantilla.

Otro elemento a destacar es la aplicación de soluciones formativas, dado que las actuaciones presenciales en todos los cursos y seminarios precisados, suponían un problema importante al tener que dedicar tiempo para seguir los programas propuestos de cada una de las áreas consideradas como primordiales.

Para solventar este problema, se ha optado por diseñar un modelo formativo absolutamente personalizado, con un método en el que el programa se adapta al "caso" de cada entidad. De esta forma, se puede reducir el tiempo presencial y completar la formación a través del análisis y seguimiento del caso planteado, con lo que la formación deviene mucho más práctica y efectiva a corto plazo.

Otra soluciones han sido la creación y aplicación de documentos de fácil cumplimentación y con grandes dosis de "auto evaluación" destacando los ya citados de Cuadro de Mando (Área Gerencial), Contabilidad (Área Financiera) y de Ventas (Área Comercial Marketing)"


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