miércoles, abril 20, 2005

Googlezing the Infosphere

Inquietante. Es el apelativo que se me ocurre para calificar el escenario que describe Mathieu Balez en su artículo "The Good God Google" publicado en la sección de Tecnología de The Globe&Mail.



El artículo, de unas 2.700 palabras - quince minutos - hace un recorrido bastante exhaustivo por los lanzamientos de Google a lo largo de los últimos meses. Methieu, echando mano de las especulaciones que recorren la red, hace un ejercicio de prospectiva, para ilustrar el camino que sigue la compañía de Larry&Sergei hacia la realización de unaa visión, que en su momento planteara Sun Microsystems, "The network is the computer".

En el escenario que pinta el autor, en torno a 2.010, todos accedemos a la infraestructura de computación más grande del mundo, donde "el buen Dios, Google" aloja su sistema operativo y las aplicaciones que necesitamos. Y, para acceder a tal infraestructura, sólo necesitamos una pieza de software en nuestras máquinas - no digo ordenadores personales, PC - el navegador de Google.

El planteamiento de Mathie recuerda un poco al semi-apocalíptico escenario que presagiaba la aparición en 2.014 de EPIC - Evolving Personalized Information Construct - fruto del nacimiento en 2.008 del engendro que dominaría el ciberespacio, Googlezon = Google + Amazon, rememorando las pesadillas del gran hermano. Aun así, la contraposición de dos modelos, el de M$, basado en el PC y el de Google, enfocado a la red como un organismo que se desarrolla, introduciendo sus extensiones en el escritorio tradicional, para cambiar por completo nuestra experiencia de usuario en Internet, es real como la vida misma y la aportación que hace este chaval canadiense, medio en broma, medio en serio, tiene la frescura y la audacia necesaria que hacen de su lectura un ejercicio estimulante para mentes inquietas.

La referencia al artículo me la encuentro en Slashdot, junto con otra a un artículo, más largo, de Fred Vogelstein, publicado en Forbes, "Gates vs. Google: Search and Destroy", accesible sólo para suscriptores, del cual extraemos sus primeros párrafos,

Microsoft was already months into A massive project aimed at taking down Google when the truth began to dawn on Bill Gates. It was December 2003. He was poking around on the Google company website and came across a help-wanted page with descriptions of all the open jobs at Google. Why, he wondered, were the qualifications for so many of them identical to Microsoft job specs? Google was a web search business, yet here on the screen were postings for engineers with backgrounds that had nothing to do with search and everything to do with Microsoft's core business?people trained in things like operating-system design, compiler optimization, and distributed-systems architecture. Gates wondered whether Microsoft might be facing much more than a war in search. An e-mail he sent to a handful of execs that day said, in effect, "We have to watch these guys. It looks like they are building something to compete with us."


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