miércoles, marzo 31, 2004

EIM notes

Una vez que en anotaciones anteriores hemos teorizado acerca de la evolución de la mensajería instantánea y las tecnologías de colaboración, considero interesante citar aquí algún caso de aplicación como éste, de una compañía de consultoría e información de mercados financieros, en que han conseguido una transición más o menos "natural" de una aplicación de mensajería de gran consumo que les permitía llegar a los clientes fácilmente, a un servicio de EIM que se ha constituido como un canal de comunicación más dentro de la plataforma tecnológica corporativa, apoyado en una serie de características básicas, como son el servicio de presencia y la persistencia de las "salas" o foros temáticos a que va dando lugar la relación con los clientes.

Tampoco está de más hacernos eco del acuerdo entre Plumtree y Yahoo! para la integración de los servicios de mensajería instantánea de este último, en la Enterprise Web Suite del gigante de los Portal Server. Se trata sólo de destacarlo como una muestra más de la tendencia de consolidación, que se viene detectando hace tiempo en este segmento de la industria del software, a saber, la integración de las soluciones de EIM en aplicaciones y entornos dirigidos a la productividad, tanto personal, como de los equipos de trabajo, apoyados en tecnologías de colaboración que habían iniciado esa integración sin contar con el efecto catalizador que produciría la llegada de la mensajería instantánea al entorno coporativo.

En esta ocasión, no quiero cerrar mi intervención sin referirme al anuncio de la renovada Novell, que ha presentado el GroupWise 6.5 para Linux, además de la nueva versión del Ximian Evolution y el Gaim; una apuesta, sin duda, por la resurrección de su imagen de marca pionera en tecnologías de trabajo en grupo, orientadas hoy hacia la colaboración en red y la unificación de servicios de mensajería y PIM.

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