sábado, mayo 16, 2015

Tecnología y Personas

La innovación tecnológica, si no es innovación social plena, puede quedarse en pura, estéril y hasta peligrosa maquinaria.
(Fernando Sáez Vacas, en “La Memoria del Futuro”, 2001)
Con esta categórica afirmación comenzaba la redacción del breve ensayo con el que hemos querido contribuir al primer informe anual de la Gobernanza de Internet en España, que será presentado en Madrid el próximo día 27 de mayo en el marco de la V edición de las Jornadas organizadas por IGF Spain.

El titular de esta entrada, de clara inspiración "orteguiana", quiere servir para poner sobre la mesa la motivación principal del escrito al que hago referencia; y me explico.

Tal como sugiere el conocido grabado de Escher que ilustra este texto, no está muy claro quién "dibuja" a quién, es decir ¿somos antes seres humanos o tecnológicos? ¿es nuestra humanidad fruto de la tecnología? ¿ocurre al contrario?

No, no quiero volver al dilema del huevo y la gallina. se trata más bien de establecer, por reducción al absurdo, la necesidad de un replanteamiento sistémico, "ecológico" si se prefiere, de los procesos de innovación y emprendimiento.

"Reducción" de los procesos industriales de Investigación, Desarrollo e innovación a "situaciones de complejidad" en las que solo podemos intervenir mediante los roles del innovador - emprendedor en íntima relación simbiótica.

Se trata de encontrar a esos innovadores, a esos emprendedores justo donde nacen, en la "conexión creadora" entre Tecnología y Personas, ahora sí, con mayúsculas. Se trata, en suma, de abordar el que según Zweig es el "más profundo de los misterios del Universo", el de la creación (artística); pero trascendiendo la tradicional dicotomía entre arte y (tecno)ciencia.
¿Te animas? Podemos empezar aquí, o en Teleco el próximo día 29 de mayo a la hora de la cerveza :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario